COMUNICACIÓN POPULAR FEMINISTA Colectiva Caminando-Radio Calles y Cuerpos
Orain dela hilabete batzuk emakumeak eta komunikazioaren inguruko online inkesta bat egin genuen eta, horrekin lotuta, hainbat emakume elkarrizketatu ditug. Horien artean, Colectiva Caminando-ko eta Radio Calles y Cuerpos-eko lagunak. Costa Rica-tik bidalitako beren erantzun kolektiboa partekatzeko gogotsu daude. Ideia hauek errepikatzen dira: erresistentzia, emakumeen arteko enpatia eta saretzea, komunikazio era berriak sortzea.
En 3 palabras, ¿cómo sois?: Sororarias, Creativas, Resilientes
¿Os sentís feministas? Sí
Un pequeño ejercicio: ¿Cómo os prepararíais para salir en una foto dando imagen de fuerza?
Unidas( Abrazadas Y/o de la mano), Presentes(Aquí y Ahora), mirada profunda y penetrante.
¿Y para salir guapas? Ser guapa se interpreta de muchas maneras, para nosotras es sentirnos Auténticas, Cómodas, Decididas.
Imágenes, posiciones y símbolos sobre las mujeres en la comunicación (de medios de comunicación e interpersonal):
- ¿Qué características, roles, expectativas se reflejan generalmente? Estamos conscientes y sensibilizadas de que vivimos en una sociedad patriarcal y machista, por lo cual los roles y expectativas se reflejan desde la objetivización de los cuerpos. Desde estereotipos superficiales, hegemónicos, heteronormativos; desde prejuicios hacia grupos históricamente oprimidos.
- ¿En qué situaciones os habéis sentido incómodas como mujeres? Da 2 o 3 ejemplos. Mandatos que son dictados por cómo debe ser el cuerpo de la mujer, cómo nos tenemos que ver según el sistema, específicamente en anuncios comerciales donde la belleza se vuelve un estándar. Muchas veces cuando nos nombran o se dirigen hacia nosotras nos infantilizan disminuyendo socialmente nuestras capacidades, convirtiéndonos en objetos de posesión. Nos sentimos incómodas con la poca presencia de mujeres sensibilizadas y conscientes en los medios de comunicación, esto silencia nuestras realidades y vivencias.
- ¿Vinculan esas situaciones con discriminación, invisibilización y/o dominación? Por supuesto, todas las anteriores.
- ¿Qué os ha hecho sentir? Impotencia, enojo, tristeza, culpa, resistencia, inseguridad.
- ¿Habéis tenido u os habéis tomado el tiempo de compartir esos sentimientos? ¿Por qué? Sí, para no sentirnos solas y poder hacer catarsis con otras mujeres que han sentido emociones similares, que son sensibles y conscientes al tema. A la vez generar estrategias de manera colectiva para resistir estas situaciones.
- ¿Siempre os habéis sentido así en esas situaciones? Si no es así, ¿qué ha influido en el cambio? El sentir se ha transformado desde el acuerpamiento con otras mujeres, donde nos hemos fortalecido y logrado encontrar nuevas maneras para afrontarlas. Unidas somos más fuertes y acompañadas resistimos.
- ¿Se has dado cuenta de si también difunden o reproducen dichas imágenes? Es probable que en algún momento de nuestra vida las hayamos reproducido, pero después de procesos de sensibilización, concientización feminista, deconstrucción individual-colectiva y transformación hemos dejado esta reproducción.
- ¿Creen que las mujeres participamos en la construcción de estos discursos y significados?Al ser las mujeres parte de esta sociedad es probable que participemos en esta construcción, como también somos partícipes de generar nuevos discursos y significados. Por eso la importancia de la sensibilización y la concientización feminista para el empoderamiento de todas las mujeres y así hacernos escuchar.
Construyendo nuevos imaginarios. ¿cómo harías frente aestas situaciones?
- ¿A su alrededor han notado cambios en el imaginario sobre las chicas y mujeres? ¿En qué sentido? ¿Qué creen que ha influido estos cambios? Si hemos notado cambios, en específico con relación al acceso a la información que tienen las niñas y las adolescentes hoy en día, ligado a las herramientas tecnológicas(no solo los medios de comunicación masiva, sino también los medios alternativos, independientes, descentralizados, autónomos, autogestionados, así como las plataformas virtuales). Esto aporta al cuestionamiento y criticidad que pueden generar ellas ante ciertos temas importantes de conocer. Sentimos la necesidad de una comunicación transparente, sin violencia, asertiva, que busque la verdad y la equidad para todas las personas.
- ¿Hay alguna mujer referente de la realidad o ficción con quien puedan haberse sentido identificadas? Para nosotras hay muchas mujeres referentes, no nos alcanzaría el tiempo para nombrarlas, pero nos gustaría mencionar algunos rasgos con los cuales nos hemos identificado y fortalecido. Como la valentía, el querer y creer en un cambio, la perseverancia, la tenacidad, el perder el miedo y arriesgarse apasionadamente. Trabajar y hacer redes con otras mujeres, construir desde la sororidad, el amor, la comprensión, la sinceridad, la paciencia, la empatía. Ellas nos han enseñado y demostrado que entre más fortalecidas estemos individualmente más fuertes seremos colectivamente. Nos es importante mencionar que son mujeres de la historia internacional, nacional y de nuestra cotidianidad.
- En los medios de comunicación, en el ámbito laboral, entre amistades, en pareja o familia, ¿qué imagen de las mujeres les gustaría que se difundiese y/o normalizase? Mujeres diversas: autónomas, que disfrutan y comparten con otras mujeres, sororarias. Que rompan con los estereotipos y mandatos sociales. Mujeres “reales” sin mascaras que escondan su autenticidad. Mujeres de Zonas Rurales, de pueblos originarios “estigmatizadas” como grupos de mujeres privadas de libertad y mujeres trabajadoras sexuales. Mujeres lejos de la violencia que plantean los medios, libres y resplandeciendo su potencial.
- ¿Cómo integrarían la diversidad en este nuevo imaginario? Para nosotras más que un imaginario es mostrar nuestra realidad como mujeres donde todas somos distintas y únicas. Donde la diferencia es rechazada lo que se necesita es escuchar y aceptar a cada persona, entendiéndonos parte de un colectivo que está en convivencia constantemente. Intentar concientizar sobre la riqueza que hay en la diversidad.
- A la hora de construir estos nuevos discursos y significados, ¿cómo garantizar la participación de las mujeres? ¿ la integración de nuestras miradas y voces? Invitar a las mujeres a compartir su realidad, sus historias, sus anécdotas, su vida en general, intentando llevarlas a la reflexión y al cuestionamiento de sus cotidianidades. Además motivarlas a un compartir entre mujeres donde se pueden generar redes de apoyo y complicidad.Creemos que al compartir nuestras realidades nos hacemos más empáticas y nos identificamos con las vivencias de las otras.
- ¿Cómo superar en nuestra comunicación los prejuicios entre mujeres y la violencia y discriminación (por raza-etnia, identidad de género, orientación sexual, clase, religión, edad, etc.) Reconocer que los medios de comunicación masiva tienen un gran poder en la construcción de criterios en las personas, y que esta información influye directamente en la visión individual de cada una. Creemos que los medios de comunicación alternativos y comunitarios son una herramienta para dar voz a todas esas mujeres y sus realidades. Además motivarlas a generar estrategias de comunicación ya sea por medio del arte y de la radio. Explorar y crear nuevas formas para comunicarnos y construir saberes de manera colectiva. Generar diálogos de saberes desde espacios educativos populares y alternativos, a nivel comunitario, en dónde se compartan y construyan saberes, respetando y fortaleciendo la diversidad en todos sus ámbitos.