Transformando la Comunicación desde el Feminismo

30 de Mayo /  18:30 /  EMAKUMEEN ETXEA - ERRENTERIA

 

¿Has sentido alguna vez que el humor, el imaginario, las maneras en que nos relacionamos no te representan, que no te sientes cómoda? ¿Has pensado alguna vez que no eres exclusivamente madre, pareja o hija? ¿que tienes otros roles y posiciones, o los quieres tener, o los podrías elegir o incluso inventar? ¿que lo que puede que te falten sean referentes?

¿Eres consciente de que las palabras e imágenes no son irrelevantes? Tienen un impacto. Puedes animarnos, alegrarnos, hacernos pensar, fortalecernos. Pero también pueden molestarnos y, además, constituir una violencia simbólica que legitima otras violencias.

La comunicación, como hecho cultural, está vinculada a las formas de percibir, entender, imaginar y
actuar que tenemos como personas. Es un proceso social de producción de sentidos y significados, donde las representaciones sociales hegemónicas tienden a imponerse.

Por ello, hoy en día, en la comunicación se reflejan los machismos del sistema heteropatriarcal.
Pero, las mujeres* lo estamos transformando de varios modos diversos. Queremos ser agente en la conformación de la cultura y en la creación de códigos; ni protegidas, ni invisibilizadas, ni objeto.

Cada vez tenemos una mayor capacidad de identificar estas situaciones, una mayor conciencia; también son más las referentes en diversos ámbitos, estamos ocupando espacios. Esto pide un trabajo personal, pero necesita también de espacios de confianza y seguridad y, por supuesto, políticas y recursos. Se presentan igualmente desafíos.

  • Entre ellos: ¿Cómo responder, cómo colocarnos ante palabras, imágenes y gestos que nos generan asco, rabia, frustración, etc.? ¿Qué actitudes, herramientas y estrategias?
  • ¿Qué elementos debemos trabajar para irnos apropiando de los discursos? ¿Para participar en la creación de significados e imágenes?
    Y, en ese proceso, ¿cómo vamos a cuidar que nuestra comunicación no sea racista, homófoba o promueva cualquier otra discriminación? ¿cómo dar espacio a nuestras realidades, expresiones e identidades diversas? ¿qué hacer con los modos de comunicación y relación identificados actualmente con lo masculino?
  • ¿Cómo vincular los procesos de empoderamiento o agenciamiento personal y el fortalecimiento de lo colectivo, su fuerza en la resistencia a y transformación de las representaciones hegemónicas?

La mesa redonda que proponemos se plantea como objetivo reflexionar e intercambiar sobre estos retos. Para ello, contamos con tres mujeres que trabajan en el ámbito de la comunicación desde un enfoque feminista, incidiendo, cada una desde su espacio, en la transformación de las relaciones de poder que en la comunicación se reflejan y reproducen.

  • Beatriz Egizabal: cuentacuentos y payasa. Fue integrante del grupo Oihulari Klown. Desde 2005 es integrante del grupo KontuKantoi junto con el dibujante Cesar Marcos. A partir de 2017, junto con la bertsolari Ane Labaka ha preparado la actuación Erradikalak gara que han representado en numerosas localidades.
  • Laura Contreras: escritora, bloguera, poeta y activista feminista de Costa Rica. Integrante de los grupos Poesía Irreverente, Voces Fieras y Colectiva Caminando. Participa también en la iniciativa de radio callejera feminista Radio Calles y Cuerpos.
  • Rebeca Varela Víquez, Costa Rica. artista escénica, educadora no formal, teatrera espontánea, activista feminista, pertenece a la Colectiva Caminando, Radio Calles y Cuerpo y Colectiva Chancha Negra.
  • Danele Sarriugarte: escritora, traductora y crítica literaria. Ganó el premio Euskadi de Plata por su novela Erraiak. En 2018 publicó la novela Azala erre. Desde enero de 2019 dirige el proyecto “Ezbaiak” de Tabakalera, que realiza una crítica a la actual cultura digital.